lunes, 12 de marzo de 2012

EN OCASIONES...VEO CELADORES








Share/Bookmark


La noche transcurrió rápida y plácidamente. Tras el amago de amotinamiento de los pacientes de la habitación 307 contra el maquiavélico y poderoso "Dr No" que aquel fatídico día había estado de guardia, la planta se sumió en una paz asombrosa, y los primeros rayos de sol despuntaron en la fachada del arcaico y vetusto centro hospitalario sin que hubiera que lamentar más incidentes.

Aquel era un día especial.

El ánimo de los enfermos en general (y masculinos en particular) era muy diferente...desde el comienzo de la jornada, los televisores vociferaban con los informativos que dedicaban espacios larguísimos a un acontecimiento único, irrepetible, y que podía marcar el futuro de toda una nación....¿Elecciones Generales?...¿La Boda del Príncipe?...¿¿¿¿El no-divorcio de Belén Esteban????.....¡¡nooooo!!...aun más importante: ¡¡¡El R.Madrid-Barça!!!....¡¡¡El Partido del Siglo!!!....aunque a esas alturas de siglo ya se habían disputado casi una docena de "partidos del siglo", no había duda de que aquella sí era la definitiva...al menos eso decían los diferentes informativos.


La mañana dio paso a la tarde y Paco Penas aguardaba impaciente el comienzo del partido, transistor de bolsillo en mano, mientras en la planta todo era tranquilidad hasta la hora del pitido inicial.


Al menos aparentemente....

En el mostrador de enfermería, una enfermera con claro gesto de indignación, apoyaba su mano derecha en la cadera mientras con la izquierda sujetaba el teléfono contra su oído...

- ¿¿Oye??...¿¿celador??...mira, que te estamos esperando desde hace media hora...que ya hemos empezado los cambios de pañales...

- Ahora, ahora...es que tengo que bajar una gasometría urgente de la UCI, ¿sabes?

- Bueno, pero date prisa que tenemos mas de veinte encamados esperando.


A los diez minutos, los timbres de la planta empiezan a caerse de tanto sonar...los pacientes demandan el cambio de pañal que no llega.

De nuevo llamada de telefono al celador de la tercera planta....esta vez no cogen el teléfono.

- Llama al cuarto de celadores...-recomienda su compañera.

Tras dos o tres tonos de llamada, alguien descuelga el teléfono...

- ¿¿Celadores?? ¿¿Está ahí el celador de la Tercera??

- Eeeeeemmm....noooo....nooooo....ha ido aaaaa.....a subir una camilla para una gammagrafía.

- Oye, dile que llevamos esperándolo más de media hora y que hay que hacer los cambios de pañal, que las compañeras auxiliares ya han empezado sin él...

- Vale, yo se lo digo.


Ante la gravedad de la situación y la creciente hostilidad de los pacientes que demandan atención, se sugiere llamar al "celador de apoyo". De nuevo la enfermera teclea enérgicamente en los botones del teléfono, se echa hacia atrás un rebelde mechón de pelo y espera la respuesta.

- ¿¿Oye?? ¿¿Celadores??...¿¿quién está de apoyo??

- ¿¿De apoyooo??....eeeeeeeee.....esteeeeee.........espera que te lo paso.... (tras unos segundos)....¿si? ¿digame?.....

- ¿¿Celador de apoyo??

- Si, soy yo...bueno no soy yo, pero es que ahora no puede ponerse....¿quieres que le diga algo?

- Si, que nos llame a la planta.

- ¿A qué planta??

- ¡¡¡A LA TERCERAAAAA!!!

- Vale, vale...

Tras otros diez minutos de espera, suena el teléfono en el mostrador de Medicina Interna.

- Medicina Interna, dígame.

- Si...soy el celador de apoyo, ¿qué quieres?

- Mira, hemos llamado a tu compañero de la Tercera y al parecer está liado..¿tú puedes subir a echarnos una mano?

- Peroooo, es que eso no es cosa mía....

- Como que no es cosa tuya...

- Que no, que eso es cosa del celador de la Tercera...yo estoy de apoyo....

- Y bueno...¿que se supone que es eso?...¿qué tiene que hacer un celador de apoyo?

- Pueeeeees...eso.....que estoy de apoyo....pa apoyar....mira, aqui viene el de la Tercera... (tras varios segundos) ...¿si? ¿dígame?

- Oye que te hemos llamado antes y no lo has cogido...

- ¿¿ A mííí??.....qué raaaroo, a mi no me ha sonado el teléfono. ¿Qué querías?

- ¡Cómo que qué quiero! Lo mismo que las dos veces anteriores que te llamé, que te subas para los cambios de pañal...¡¡ya!!

- Vale, vale...


Al cabo de otros diez minutos aparece un celador por la puerta...

- Hombre, por fin...ahora que ya están acabando con los cambios de pañal las compañeras...

- No, no, no....yo no...eso, el celador de la Tercera...

- ¿Cómo que el de la Tercera? ¿entonces tú quién eres?

- Yo el de Observación que venía a por una cama para un ingreso, y para bajarles una bomba de perfusión que es de ellos...¿qué cama me tengo que bajar?

- La 303-2...toma, aquí tienes la bomba.


El celador toma la bomba en sus manos y emprende el camino a los ascensores....

- Oye, oyeee.....¿no te ibas a llevar la cama?

- Sí, pero primero me voy a bajar la bomba...

- Pero alma de Dios....¿¿no te puedes bajar la bomba encima de la cama y te ahorras un viaje??


Y con la bomba en su regazo, desapareció por la puerta de un ascensor.


Poco después, el celador de la Tercera aparecía justo en el momento en que las auxiliares, pelo revuelto y jadeantes, se quitaban los guantes tras la faena del cambio de pañales...

- ¿Ya no os hago falta?

- Noo, hijo nooo....ya nooo.

Y una de las enfermeras dice...

- Si no te importa, ahora nos tienes que ayudar a sentar a un abuelito en el sillón....

- Vale, vale, -responde el celador.- ...pero eso....cuando yo meriende....que ya es mi media hora.








9 comentarios:

Mixta dijo...

Así es, nunca están cuando se les necesita, pero también hay que decir que no pueden pagar justo por pecadores, hay muy buenos y competentes, a ver si con la reforma laboral se aplican mas el cuento y hacen su trabajo, si no que manden a esa lacra a sus casas, no es que este totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero en ese sentido si, hace falta un buen limpiado en organismos públicos, sobretodo en hospitales. Gracias ;)

El Ático Producciones dijo...

No creo que sea un "problema" que se resuelva con reformas laborales, y menos con la que se plantea.
Los celadores no son lacra, son profesionales que a veces tienen que lidiar con bajo número de personal...
El espíritu de este blog es el de ponernos a tod@s ante el espejo. No somos perfectos, ni celadores, ni enfermeros, ni médicos, ni nadie...cometemos errores tod@s. Y la mejor forma de hacerlo ver es precisamente, de forma humorística, y exagerada, como es este caso.
La reforma laboral no es la solución a los problemas de escasez de personal, ni es un problema exclusivo de los organismos públicos.
Me alegro por tí, si piensas que con el nuevo gobierno, todo se solucionará...yo pienso que esto irá a peor.Y sino, al tiempo...

Mixta dijo...

No me refiero a los celadores cuando digo(lacra), si no a los que van a trabajar y lo que hacen es pasearse dejándoles el trabajo a los demás compañeros sin importarles la carga de trabajo. Tampoco creo que la reforma laboral sea la solución total de todo, posiblemente pagaremos justos por pecadores e iremos a peor, no he querido insultar a nadie con mi comentario.
Claro que este es un blog humorístico y tod@s los que pasamos por aquí te lo agradecemos porque nos haces reír y olvidarnos un poco de la cruda realidad. gracias por aclarar mi comentario, y mis más sincera enhorabuena por este blog. ;)

dotdos dijo...

La verdad es que desde hace tiempo hay una fuerte presión mediática para desprestigiar todo lo público cuando la realidad es que la mayoría de los centros sanitarios públicos que he conocido funcionan mejor que los privados.
Se entiende que tu relato está en clave de humor, pero con la que nos está cayendo encima y que será peor salvo que Andalucía y Asturias consigan dar un toque de atención, quizás tu relato no ayuda demasiado ;)
Gracias por el post y un saludo!

El Ático Producciones dijo...

Caramba!!
Espero que mi post no ayude a que entre el PP con mayoría absoluta en el gobierno de la Junta de Andalucía...;)...y si es así, espero que Javier Arenas me lo recompense como es debido...un aumento de sueldo, mínimo.
Aunque a la vista de cómo se las gastan, me conformo con que no me "congelen" más, y con seguir cobrando mes a mes.
Ahora en serio, como digo el espíritu de este blog es meramente satírico...si no se lee con ese espíritu es lógico que pueda escocer o "molestar"...aunque el que lo haya leído desde el principio habrá notado que "aquí cobra" todo el mundo: estamento médico y enfermero, auxiliares, celadores,gestores....¡¡hasta los mismos usuarios!!
Hay muchos blogs sanitarios de temática meramente divulgativo, e invito a todos aquellos interesados simplemente en informarse y formarse a que los visiten.
Este blog es sólo para aquel que quiere divertirse y pasárselo bien recordando nuestras propias miserias...no hay mayor ambición que entretener y hacer reflexionar sobre nuestros propios errores.
Un saludo, Dotdos..

Eles dijo...

Bueno, de una manera u otra a todos nos ha pasado algo parecido, es cierto que en este blog aparece de una forma exagerada y divertida, poniéndonos a todos delante del espejo, pero no veo por donde sacar una polémica política a todo esto.

dotdos dijo...

Jajaja, me refería a que tu post no ayudaba demasiado a la imagen profesional (Yo soy el primero que me divierto un montón leyéndolo)
No quería decir nada sobre la influencia en el resultado electoral ;)
Un saludo!

El Ático Producciones dijo...

Eles: Totalmente de acuerdo...no mezclemos la política con esto...¡¡porque daría para otro blog!!...que por otra parte, me parece una gran idea...¿¿alguien se atreve??..;).
Gracias por tu comentario.

Dotdos: Gracias a tí por tu comentario y tu aportación. Todos los puntos de vista son bienvenidos aquí, y espero seguir contando con tu opinión en adelante. Un saludo.

Enfermera en la sombra dijo...

Cómo me suena esta historia... será porque la vivo a diario... yo creo que en las opos les ponen pruebas específicas de "scaking" para que no se cansen mucho.

Sobre vuestra conversación; la reforma laboral no va a arreglar esto (nada tiene que ver con los funcioarios/estatutarios) pero si que estas actitudes son esgrimidas por quienes quieren trocear la sanidad para quedarse con las partes rentables... eso si, las plantas de MI las seguirá teniendo el seguro público.